PINTURA

LOS NIÑOS DEL PROCESO

MI DECLARACIÓN – JUNIO 2005

La serie que estoy presentando es el desarrollo de un trabajo que vengo realizando desde el año 2001, y más metódicamente desde junio de 2004 hasta hoy. Se trata de mi abordaje al tema de las huellas que dejó la última dictadura militar en nuestro país. Las historias que cuento con mis imágenes, son el producto de encuentros y charlas que tuve y tengo con hijos de desaparecidos y asesinados por la dictadura. A partir de fotos, cartas o pocos y simples recuerdos, armo mi versión de nuestra historia. La historia de cómo nosotros, siendo bebés o niños, tuvimos que cargar con sangre, muerte, robo de identidad, exilio, soledad y tristeza.

La última dictadura militar no sólo mató a una generación de jóvenes valientes, sino que además nos dejó a los hijos huellas en nuestra sangre que en cada caso se comportan de manera particular y distinta. Algunos rearmamos nuestra historia e identidad por relatos de otros, por cartas, por fotos, por pequeños recuerdos e incluso por nuestra propia imaginación.

Lo que he observado, es que ante la ausencia nosotros intentamos desesperadamente llenar ese vacío. Mi manera de llenarlo es pintar y contar nuestra historia.

Maria Giuffra

Trabajo realizado mediante un subsidio a la creación de la fundación Antorchas, concurso 2003 de Becas y Subsidios para las Artes.